viernes, 8 de julio de 2011

La mujer & Efectos que producen los estereotipos creados en la sociedad


" Las tres gracias" Rubens
Antiguamente al ver a una mujer gruesa era símbolo de riqueza y 
de salud, lo que se podemos observar a través de obras de arte dejadas por famosos autores de la época como “Goya” o “Rubens” en su obra de “Las tres gracias” (obra que se ha incluido en la siguiente página para observar el físico de las mujeres representadas por Rubens). 

Al observar la obra de Rubens podríamos decir que estas mujeres seguramente jamás se habrían contenido de comer por el hecho de engordar, es mas, es posible que las personas de su sociedad las viera como hermosas e incluso las envidiaran, ya que en aquella época, como se ha comentado antes, estaba muy bien visto. Hoy en día no hace falta decir que este aspecto ha dado un giro de 180º.

Un ejemplo de David Gamer, psicólogo norteamericano especialista en trastornos de la alimentación, que utilizó para mostrar que el rechazo a la obesidad o el simple sobrepeso es un mito de las sociedades desarrolladas: “ "iQué gordo estás! iQué bien te veo!". Éste saludo, que halagaría en ciertas culturas asiáticas y africanas como reconocimiento de la posición social, merecería una bofetada del aludido o aludida en cualquier sociedad.”

Medios de comunicación 
 Un cambio totalmente drástico, podríamos decir que se ha visto sumamente influenciado por los estereotipos creados por la publicidad y los medios de comunicación sobre la mujer perfecta. Lo cual también ha provocado en la sociedad femenina numerosos complejos de apariencia los cuales conllevan un compulsivo consumo cosmético, obsesiones por las dietas y cierta dependencia a la cirugía, por buscar una perfección inalcanzable creada por los medios de comunicación.

Dicha obsesión por ser como las mujeres presentadas por la publicidad afecta de una manera preocupante en el sector de la delgadez, el deseo de ser igual de delgadas que estas mujeres pensando de este modo que podrían llegar a ser igual de bellas que ellas, sin tener en cuenta en ningún momento que dichas mujeres son excesivamente delgadas. Estas obsesiones derivan en la necesidad urgente por adelgazar acudiendo a las dietas y centenares de ocasiones sin necesidad alguna de ello, lo que desgraciadamente en el mayor numero de los casos conlleva problemas alimenticios como la anorexia y la bulimia.



Revista " Hola" Nieves Alvarez 
En el caso de  Nieves Álvarez, ahora famosa modelo, fue la primera modelo que confesó haber sufrido anorexia en su adolescencia y lo publica la revista “Hola” en su pagina de Internet, en el apartado de “moda y modelos”. Un comentario digno de mención de Nieves Álvarez en esta revista es el siguiente: “las modelos tenemos mucho que decir, porque hay adolescentes que quieren seguir nuestros pasos. No se tienen que dejar engañar por mensajes sobre que la delgadez es belleza. Eso es falso”. Ella comprendió esto después de tener que luchar arduamente por superar su enfermedad. Y ahora lucha por que no cometan las adolescentes el mismo error que cometió ella y “hace campañas para concienciar de el peligro que supone este trastorno alimentario y para ello utiliza la plataforma del mundo de la moda”, se comenta en el articulo, sin embargo por esta causa de esto la rechazan en muchos trabajos, sin embargo ella afirma: “no me importa tener problemas laborales por esta causa, prefiero ayudar a la gente. Aunque sea a costa de que no me contraten”. Nieves Álvarez lucha por los efectos que produce la publicidad y la moda en la sociedad femenina y en especial en los adolescentes que parecen ser los más vulnerables a este respecto.
Nieves Alvarez
En una pagina de Internet dedicada a la anorexia y la bulimia cita casos espeluznantes de cómo puede llegar a afectar los graves trastornos alimenticios. Todos los casos citados son anónimos o solo se cita el nombre anónimos para la intimidad de las personas enfermas y de sus familias. Uno de ellos es el de Sonia, una joven que sufrió el rechazo de su gordura por parte de la sociedad. Sonia se lamentaba diciendo: “Todos alaban a las mujeres delgadas y rechazan a las gordas comenta Sonia, una abogada de 29 años que durante diez sufrió el calvario de la anorexia . Cuando empecé a adelgazar mucho, todo el mundo me encontraba estupenda y me decía que estaba guapísima. Luego, cuando ya me era imposible comer sin ayuda de una terapia, esas mismas personas me culpabilizaban por ser anoréxica.” Este es un claro ejemplo de lo cruel que puede llegar a ser la sociedad influenciada por las mujeres estereotípicas de la publicidad y los medios de comunicación.



La mujer & Efectos que producen los estereotipos creados en la sociedad
Sin embargo hay casos en los que la sociedad no afecta en la enfermedad, sino que como decía  Nieves Álvarez tienen en la cabeza la idea de que la belleza va unida a la delgadez extrema, ya que es la idea que transmiten al elogiar y remunerar en los medios, especialmente en la moda, a las mujeres sumamente delgadas. 








Ese es el caso de una joven de 17 años, citado por su madre totalmente desesperada, quien dice: “Mi hija ha dejado de comer. Tiene 17 años y está obsesionada con adelgazar, porque dice que quiere parecerse a las modelos. Hace meses se puso a su dieta, pero ahora ni siquiera come; cuando cree que no la veo tira la comida por el inodoro. Solo pesa 36 quilos, da pena verla, pero ella insiste en que está gorda y que tiene que perder muchos kilos. Ya no sé que hacer…  Cuando consigo que tome algo, al momento se pone nerviosa y se provoca vomito. Hace ejercicio, no para de moverse, está muy inquieta, pero se muestra muy introvertida.” Por casos como este resulta sumamente peligroso el tener trastornos alimenticios ya que con el tiempo pueden desembocar en enfermedades como la anorexia y la  bulimia.

Cánones de la Belleza 
Con el objetivo de tener un cuerpo escultural y poseer los cánones de la belleza que imperan en nuestra sociedad, cada vez mas personas se ven afectadas por enfermedades de este tipo y cada vez hay mas personas que rechazan a su propio cuerpo, avergonzándose de él. A continuación se muestra el estudio detallado que se le ha realizado a la población para observar como se ven las mujeres a sí mismas y hasta donde serían capaces de llegar para verse más bellas.






 Estudio de la investigación:
La obsesión por adelgazar es una realidad en la sociedad actual, estamos invadidos por imágenes de cuerpos perfectos que invitan continuamente a reducir peso e imitar el modelo. Esta presión social puede motivar en muchos casos, el que se sienta una especie de obligación de adelgazar. Así, perder peso ha dejado de ser un problema exclusivo de personas obesas. Si no que la preocupación se a extendido a personas que tienen un peso normal o incluso bajo con relación a su constitución y altura lo que provoca grabes repercusiones en la salud, como se ha visto anteriormente.
Con el objetivo de obtener información sobre si el deseo de perder peso responde a criterios de salud o di es únicamente una cuestión estética provocada por la sociedad y los medios de comunicación.

La mujer & Efectos que producen los estereotipos creados en la sociedad
Se realizo un estudio a  83 mujeres aparentemente sanas de entre quince y cincuenta y cinco años, con diversas ocupaciones (estudiantes, amas de casa, mujeres que trabajan fuera de casa, etc). Del todas las mujeres encuestadas solo el 10,8 % admitieron ver a las mujeres que nos presenta la publicidad, la moda, etc. como ejemplos físicos a seguir, de las cuales un 69,8 % se ven con exceso de peso y a un 80 % no les gusta su peso, sin embargo ninguna de ellas estaba obesa, teniendo una talla media entre 40 y 42.De entre todas estas mujeres cambiarían el tamaño y volumen de sus muslos el 29,4 %, el de las caderas el 27,3 %, el de nalgas el 20,2 % y el abdomen un 19,1 %. Y habían hecho una media de seis dietas cada una en los últimos cinco años sin supervisión medica, y un 26 % de ellas han tomado productos adelgazantes a lo largo de su vida. Sin embargo el 92,8 estarían dispuestas a someterse a alguna operación quirúrgica para reducir peso.
Del 89,2 % restante que no tiene como modelo a las mujeres que no presenta la publicidad sólo están contentas con su físico un 32,53 % y dentro de estas el 69,6 % admiten que estarían más contentas con “unos quilitos menos”, y se han sometido a una media de cuatro dietas en los últimos cinco años todas ellas y sin supervisión médica, es mas afirmando el 35 % que había tomado alguna sustancia adelgazante.
Del restante 67,47 % que están no les gustaba su cuerpo un 49,3 % se ven gordas, y tan solo el 10,4 % de estas tenía razón en su afirmación, sin embargo el 97 % de ellas ha realizado dietas sin supervisión medica, y el 46,32 % había recurrido a productos adelgazantes, sin embargo de haber podido un 78,29 % habría recurrido a la cirugía estética. De estas lo que mayor descontento las producían era, los muslos un 29,6 %, nalgas un 28,7 %, abdomen un 18,3 % y caderas un 21,4 %. La talla media de estas mujeres ronda entre la 42 y 44, siendo esto razonable debido a que a este grupo se unieron la mayoría de las personas mayores de 40 años.


En conclusión, todo lo que esta alrededor de nuestras vidas puede afectar para bien o para mal, no solo a la mujer si no al entorno que la rodea, sin embargo se puede llegar a verse bien sin necesidad de atentar a tu vida e integridad... Como dice mi mama: " No es que estés gorda; si no que estas mal  fajada" :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada